lunes, 12 de diciembre de 2016

Reseña doble--> TIRANT LO BLANC & ÈDIP REI

Hola Apasionad@s!
Hoy lunes os quería traer algo diferente y he pensado en algo, ya que en primero de bachillerato me he leído dos libros que me han gustado mucho, quiero que los conozcáis aunque he de suponer que la mayoría ya los conoce. Mucha gente habla de que son aburridos y cuestan de leer, pero mi propia experiencia mi dice lo contrario, por eso os voy a hacer unas ''mini'' reseñas para que tengáis una idea sobre estas obras. Ahora sí que sí. ¡Empecemos!

TIRANT LO BLANC de Joanot Martorell

INFORMACIÓN PRINCIPAL
AUTOR: Joanot Martorell
PÁGINAS: 271 págs.
EDITORIAL: Laertes
PRECIO: 10.50€

SINOPSIS
Escrita a partir de 1460 i publicada per primera vegada el 1490, Tirant lo Blanc de Joanot Martorell és una novel·la cavalleresca que narra les aventures d'armes i d'amor del seu protagonista, Tirant, al servei d'un bell ideal: alliberar l'Imperi Grec, Constantinoble, del setge dels turcs. Qualificada encertadament per Vargas Llosa de novel·la total (alhora de cavalleria, cortesana, militar, eròtica i, en cert sentit, psicològica), la seva versemblança l'allunya de les novel·les de cavalleria de l'Edat Mitjana; i la seva trama, variada i rica en registres (des del to greu fins a l'humor; des de la crueltat fins al sensualisme), la fan una lectura plaent i divertida, que ha resistit el pas del temps. És, no res menys, una de les millors novel·les europees del moment i de tots els temps. Malgrat el seu encant indiscutible, Tirant lo Blanc és una novel·la que fins ara no estava a l'abast de la majoria de lectors potencials d'avui. La llengua —el català del s. XV— i l'extensió —més de vuit-centes pàgines atapeïdes—, juntament amb una bona part del seu estil, preciosament retòric i tant del gust de la seva època, però avui dia clarament anacrònic i pesat, impossibilitaven, de fet, que el lector no especialitzat i, d'una manera particular, el lector jove, hi entrés amb interès i es divertís amb les aventures dels seus...

OPINIÓN PERSONAL
Es un libro que me sorprendió mucho porque me deje influenciar por mis amigos y al principio pensé que iba a ser un poco aburrido, pero enseguida me enganchó su trama, es cierto que esta escrito en nuestra lengua antigua pero aun así lo puedes entender si tienes un mínimo de nivel cultural. Lo recomiendo porque es una mezcla de amor y diversión en lo que abundan las armas.
tirant lo blanc-joanot martorell-9788475841199


ÈDIP REI de Sofocles

En este libro también se explica la historia de Antígona pero no me gustó tanto como la de Edipo, si queréis también os puedo hacer la reseña de esta pero aquí solo quería poner las dos que más me gustaban.

INFORMACIÓN PRINCIPAL
AUTOR: Sofocles
PÁGINAS: 208 págs.
EDITORIAL: Vicens Vives 
PRECIO: 11.95€

SINOPSIS (Al no encontrar sinopsis os he puesto un resumen de todo el libro, quizá contenga algo de spoiler)
Mito de Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.


OPINIÓN PERSONAL
Este libro me gustó porque es una historia breve pero intensa y con muchos sentimientos que te trasmiten los personajes a medida que vas progresando en la lectura. Me apasiona la valentía de Edipo y la manera que tiene de mirar a la vida, pues se enfrenta a problemas muy duros y difíciles de superar y al pobre, le supera la situación.

Os recomiendo esta edición porque salen ilustraciones preciosas que merecen la pena ser vistas.
36. èdip rei. antígona-9788468207575

Gracias por leer este post y recuerda que me puedes comentar siempre que quieras lo que te a parecido y también lo puedes compartir con todos tus amigos por las redes sociales.

PD: No olvidéis darle al botón azul que sale arriba donde pone Seguir, gracias.

¡Nos vemos todos los lunes y todos los jueves apasionad@s! Un abrazo muy fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario